EJERCICIOS DE REPASO
Área: Humanidades Lengua Castellana
Docente: LIA NAVARRO TORRES
Fecha: __________ Grado: _______
Nombres: _____________________________________
1.
HOMÓFONAS
Las palabras que suenan igual y se escriben de distinta
manera se llaman homófonas. Coloca
el homófono que corresponda:
A
VER /
HABER
Voy ____________ qué hacen por la tele.
El verbo___________ se escribe con h.
¡____________ si te portas un poco mejor!
Tiene 3200 ptas. en su _________
¿Te han suspendido? ¡__________ estudiado más!
¿___________? ¡Qué bonito!
Le gustaría ___________ podido ir al concierto.
AY /
HAY / AHÍ
¡____! Me he hecho daño.
_______ dos niños jugando en el parque.
Pon todas las cosas _____
¿Qué ________ para comer?
¡____,____,____! Te las cargarás si no paras.
______ que saber cómo se escriben las palabras
Hace frío ______ fuera.
A
/ HA
Voy ___ coger un trozo más de carne.
Todo el día ____ hecho sol y ahora llueve.
Se marchó ___ Madrid en tren
¡___ que no me pillas! Le dijo el niño
El profesor ___ decidido poner un examen.
Me gusta estar ___ su lado.
TUBO / TUVO
No pudo ver el final porque _____ que marcharse a las 5.
Pásame ese _______ gris, lo colocaremos aquí.
No _______ ningunas ganas de protestar
Han dicho que acabará pasando por el _______
______ dos hijos que murieron antes de casarse con la actriz.
1.
A continuación tienes una serie de palabras que cambian de
significado en función de si llevan h o no. Explica qué quiere decir cada una.
ala
hala
as
has
asta
hasta
echo
hecho
ola
hola
oras
horas
e
he
1.
LL / Y
Escribe y /ll
pose__endo ho__ ca___ó se__o
a__er va___ado le__ __egua
__erno ___ave a__í be__eza
Escribe los diminutivos de estas palabras, de maneras que
contengan una LL
chico: mesa:
pito: ventana:
palo: casa:
calor: fleco:
punta: cosa:
EJERCICIO COMPRENSIÓN LECTORA
LA CHAMANCHACA.
Atrapar
una nube es algo tan complicado como tratar de envasar un arco iris; sin
embargo los residentes de Caleta, Chungungo, un pueblito situado en las
montañas de una de las regiones más desérticas
de Chile, encontraron el modo de atrapar nubes y de extraerles el agua
que de ordinario el cielo les niega.
A
diferencia de los poblados situados en los valles vecinos, Caleta no cuenta con
el suministro de agua de río. Lo que es
peor: la ciudad se encuentra en medio del curso del anticiclón del Pacífico. Esto
hace que las precipitaciones lluviosas locales se mantengan por debajo de los
700 milímetros anuales. En consecuencia los
350 habitantes de Caleta dependen totalmente del suministro de agua por
medio de carrotanques. El precio de dicho líquido resulta demasiado alto para
que los agricultores logren subsistir de los productos del suelo.
Caleta
estaba así secándose y despoblándose cuando una coalición de grupos
ambientalistas chilenos, investigadores canadienses y agencias internacionales
de ayuda financiera decidieron utilizar el activo más importante del pueblo: la
chamanchaca, una nube que pasa casi todas las noches volando a baja altura. Para ello instalaron 86 redes,
es decir, paneles cubiertos con fibras de nylon, del tamaño aproximado de
vallas publicitarias. Las fijaron sobre las faldas de los cerros para que
chamanchaca las tocara al pasar. Las gotitas de agua provenientes de la nube
se condensan de nylon. Las cuales
brindan una superficie suficientemente grande como para que el fenómeno se produzca
en una escala interesante. Al ir aumentando el tamaño de las gotas pescadas van
deslizándose por las fibras hasta caer en unos depósitos en los cuales el
líquido acumulado es filtrado y tratado con cloro para hacerlo potable.
En
un día de buen rendimiento cada panel puede captar de ese modo 700 litros de
agua. La instalación completa suministra cerca de 300.000 litros de agua pura
al mes, lo cual equivale más ó menos a
30 carrotanques. Si se tiene en cuenta que cada litro sale a un
tercio de centavo de dólar, el sistema de captura de nubes con redes resulta
cinco veces más barato que el transporte de agua desde otras localidades.
RESUELVE:
1. Lee
cuidadosamente el texto de “La Camanchaca”. Léelo tantas veces
como sea posible de manera que lo comprendas muy bien.
2. ¿Cuál crees
que es la idea principal del texto? Cópiala en tu cuaderno.
3. ¿Cuál crees
que son las ideas secundarias del texto? Copia por lo menos 3 de ellas en tu
cuaderno.
4. Del texto,
saca 10 sustantivos, 10 preposiciones y 10 verbos. Cópialos en tu cuaderno.
5. Consulta en
un diccionario el significado de las siguientes palabras: desérticas; ordinario; anticiclón;
precipitaciones; subsistir; coalición; paneles; potable; captar; tercio; redes.
6. ¿Qué opinas
del texto? Escríbelo en un párrafo de 6 lineas.
buenas mira ustet me puede solucionat las preguntas i dejarlas como comentario
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuenas mira ustet me puede solucionat las preguntas i dejarlas como comentario
ResponderEliminarbuenas mira ustet me puede solucionat las preguntas i dejarlas como comentario
ResponderEliminarhola yo tambien nesecito la solucon me la podrias dar esta es mi cuenta: alejandro181999@gmail.com
ResponderEliminarnecesito la solución del punto 4 quien me ayuda plis
ResponderEliminarluixitocalderon@gmail.com